sábado, 29 de mayo de 2010

ENSAYO

LA PLANEACION ESTRATEGICA EN EL ENTORNO ACTUAL DE LAS EMPRESAS

Considero que las organizaciones tienen la necesidad de poder tener un buen crecimiento, pues deben llevar a cabo una planeación eficiente de cada una de sus actividades, del desarrollo de programas de nuevos productos y servicios, esto para poder adoptar estrategias adecuadas para el cambio constante, las cuales crearan nuevas formas de competencia como es de tipo tecnológico, político, social y económico.
Las estrategias dentro de una empresa juegan un papel muy importante ya que las podemos considerar como tácticas para superar el desempeño de los diferentes competidores, esto conlleva a tener gran éxito para obtener rendimientos en la organización, considerando que una estrategia es el medio por los cual una organización busca alcanzar sus objetivos, lo cual le permitirá el análisis de la situación de la empresa , y así eliminar algunos cursos de acción, para poder asignar los recursos necesarios.
Para establecer las estrategias de la organización, se debe reflexionar acerca de los cambios a corto plazo al igual que a largo plazo y las utilidades. Por lo que podemos aplicar una serie de estrategias como son; de penetración en el mercado orientado a los productos que ofrecen las organizaciones, otra podría ser de desarrollo que consiste en buscar nuevos clientes para los productos que tiene la empresa o bien investigar sobre productos nuevos para ganar más clientes. Productos que pueden ser considerados como de gran participación en el mercado los cuales algunos son de alto y bajo crecimiento con una igual participación, de la combinación de estas dependerá si se produce mucho o efectivo y si realmente son rentables.
Pues si realizamos una alta inversión en nuestros mejores productos, los cuales son considerados estrella podremos adquirir un alto rendimiento, pero si la empresa no cuenta con este tipo de productos debe hacer la lucha por volver sus productos en grandes estrellas.
El proceso de planeación no es necesariamente sencillo, pero tampoco es tan difícil cuando se organiza el trabajo de planeación, pues la persona que va a asumir la responsabilidad de la actividad de planeación en la empresa será el ejecutivo de más alto nivel en la organización junto con su equipo de trabajo.

La planeación estratégica siempre debe responder a variables externas como es la tendencia económica, sociopolítica, de cambio y de innovación, pues toma en cuenta las operaciones en el mercado ya que son muy cambiantes, lo cual le ayudara a la creación de nuevos productos y tecnologías en la empresa. También debemos tomar en cuenta que la planeación estratégica no representa una programación del futuro, ni tampoco el desarrollo de una serie de planes que sirven como molde para usarse diariamente sin cambiarlos en el futuro. Pues muchas empresas realizan una revisión de planes estratégicos en forma periódica.

La planeación no representa un esfuerzo para sustituir la intuición y criterios de los directores, ya que no es nada más un conjunto de planes funcionales o una extrapolación de los presupuestos actuales, sino son un enfoque de sistemas para guiar una empresa durante un tiempo a través de su medio ambiente, para así lograr las metas establecidas.

También podemos considerar la planeación estratégica como un proceso administrativo de desarrollo para mantener una relación entre los objetivos de la empresa y las cambiantes oportunidades que se presentan a diario en el mercado. Ya que uno de los principales objetivos de la planeación estratégica es remodelar los negocios y productos de la empresa de manera que se puedan obtener utilidades satisfactorias y con ello un desarrollo. Pero también sabemos que gracias a una buena planeación la empresa puede emprender actividades e influir en ellas y por ello obtener un control de su destino.

Y con base a lo que he leído de los directivos ejecutivos, los presidentes y gerentes de las organizaciones ya sean lucrativas o no lucrativas, puedo decir que es bueno reconocer que este tipo de planeación estratégica les ha permitido obtener beneficios de administrar sus estrategias y gracias a la participación en el proceso como son los trabajadores se han comprometido a brindar su apoyo a la organización.

Se considera que el responsable o dueño de la organización al igual que el gerente o trabadores deben tomar buenas decisiones estratégicas con el fin de implementar el compromiso a un cambio que se requiere, ya sea diseñando objetivos y metas, donde dichos planes puedan ser a corto, mediano y largo plazo, según sean necesarios dependiendo de la amplitud de la empresa, lo cual implica que cada actividad debe ser ejecutada por la unidad operativa correspondiente, esto es fijar las acciones concretas estableciendo los principios que orientaran la secuencia de operaciones para realizar la planeación estratégica lo que es la formación de objetivos, la formulación de políticas, procedimientos y métodos para lograr cada uno de ellos y así tener un mejoramiento en la empresa.

Bueno para entender mejor lo que se refiere a planeación estratégica es necesario verlo de diferentes puntos, como es, que la planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales, observando los problemas cada una de las causas que lo originaron teniendo en cuenta el efecto que se dará para que el director tome buenas decisiones.

Y como ya mencionamos la planeación estratégica es una actitud, una forma de vida, que requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección.

También sabemos que la planeación estratégica es una herramienta por excelencia de la gerencia estratégica, la cual consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo en función de la misión y los objetivos del medio ambiente y sus presiones así como de los recursos disponibles. Pero también la podemos considerar como el proceso administrativo de desarrollo de los objetivos y las cambiantes oportunidades del mercado.


En las organizaciones de nuestro entorno, la planeación es una actividad administrativa cuya importancia no ha sido reconocida, debido principalmente a que muchos negocios han permanecido en el mercado con dirigentes que han tomado decisiones intuitivamente, y que consideran que no necesitan perder tiempo en procesos cansados de analizar y que requieren de información que es muy posible que no se cuente ni dentro ni fuera de la organización.

La planeación tiene sus ventajas como es que permite identificar oportunidades significativas y precisar las ventajas y desventajas de los competidores, definir con anticipación los factores estratégicos clave en relación al futuro, lo que concierne a la competencia, clientes, productos y medio ambiente. Crear escenarios futuros de los que será el contexto de la organización y centrar esfuerzos en el cliente, esto exige que el director se formule y conteste preguntas claves para la compañía, las cuales debe de prestar especial atención.

En la actualidad, los elementos administrativos claves de cualquier organización u empresa son los individuos, la estructura, la tecnología, el ambiente externo y de lo que requieren los administradores como fundamento para enfrentarse y superar los cambios del entorno y sobre todo los que provoca la competencia y los fenómenos de la globalización implican, esto es la información. Los dirigentes que no cuenten con la información necesaria para tomar decisiones correctas y oportunas pondrán a su negocio en una posición de desventaja competitiva frente a sus competidores y además serán incapaces de resolver con bases solidas la incertidumbre y problemas de índole administrativa que se presenten.
La información que se obtiene como resultado de aplicar coherentemente el proceso de planeación, es el punto de partida de la actividad de administrar; sin embargo, esto aún no ha sido verdaderamente valorado en nuestro entorno por los responsables de determinar los caminos futuros de las organizaciones, debido probablemente a que las operaciones diarias absorben todo el tiempo que dedican a su trabajo sin dar cabida a la planeación; sin embargo se debe señalar la importancia de establecer anticipadamente lo que se desea ser como negocio, determinar su producto no solo en lo que es físicamente, sino también lo que al cliente está satisfaciendo y conocer con mayor detenimiento las características de su mercado; toda esta información ofrece la posibilidad de definir posibilidades de crecimiento con mayor seguridad.

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