sábado, 29 de mayo de 2010

EJEMPLO





GRUPO INDITEX (ZARA)
LÍDER EN COSTES:
El liderazgo en costes requiere la construcción agresiva de instalaciones capaces de producir grandes volúmenes de forma eficiente.
INDITEX (ZARA) aplica esta estrategia de la siguiente forma:
Ha conseguido controlar todo el proceso de fabricación, desde la creación hasta la venta; evitando así quedar sometido a la imaginación de los diseñadores, los intereses de los distribuidores o la habilidad de los vendedores finales.
Se fijan los precios de las prendas para cada mercado, pero no estableciéndose los precios en función de los costes, sino al revés, ajustando el proceso de producción al precio de venta y al beneficio que se pretende conseguir.
Adquisición de las materias primas en el exterior para poner en marcha el proceso de producción. El 90% son importadas desde Alemania, Corea, China, Italia, India, Marruecos y Turquía.
Las fábricas (las 19 españolas) funcionan con tres turnos diarios de ocho horas, con ciclos de producción quincenales. Se ha implantado el sistema justo a tiempo, en colaboración con la empresa japonesa Toyota (Ohno y Shingo). Por lo que el nivel de inventarios es casi cero. La empresa mantienen planes de producción quincenales para poder dar respuesta inmediata a las tendencias de la moda. El sistema de justo a tiempo exije un compromiso personal y emocional de todos los empleados que intervienen a lo largo del proceso productivo.
DIFERENCIACIÓN:
consiste en diferenciar el producto o servicio que ofrece la empresa, creando algo que sea percibido en el mercado como único.
Entre los métodos de diferenciación se pueden destacar: diseño o imagen de marca (Benetton), tecnología, características particulares (Adolfo Domínguez), servicio al cliente, cadena de distribución, etc.
La estrategia de diferenciación no permite a la empresa ignorar los costes, sino más bien estos no son el objetivo estratégico principal.
La diferenciación nos proporcionará un aislamiento contra la rivalidad competitiva, debido a la lealtad de los clientes hacia nuestra marca y a la menos sensibilidad al precio resultante; principales barreras de ingreso. Esto nos va a permitir utilidades que suplirán las carencias del bajo coste.
La diferenciación nos servirá de ventaja a la hora de contratar con los proveedores, y claramente mitiga el poder del comprador, ya que los compradores carecerán de menos alternativas comparables y por lo tanto serán menos sensibles al precio.
La empresa que se ha diferenciado para alcanzar la lealtad del cliente, estará mejor posicionada frente a los posibles sustitutos que sus competidores. A veces, alcanzar la diferenciación impide obtener una elevada participación en el mercado, ya que no todos los consumidores estarán dispuestos a pagar precios elevados por los productos; encarecimiento debido a un proceso de investigación, diseño novedoso, materiales de calidad, etc.
El grupo no se caracteriza por la aplicación de este tipo de estrategia. Aunque una de las muchas cosas que Inditex quiere vender no es la calidad de la ropa, sino el prestigio internacional de Zara y que, a diferencia de las boutiques de elite, se da por hecho que el cliente desea ostentar el resultado de su compra, y no la marca que ha adquirido. El resultado, en definitiva, se llama éxito.

ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIÓN:
se trata de la última de las estrategias genéricas consistente en enfocarse sobre un grupo de compradores en particular, un segmento de la línea de producto, o en un mercado geográfico; construido para servir muy bien a un objetivo en particular.
La estrategia de enfoque se basa en la premisa de que la empresa puede así servir a su estrecho objetivo estratégico con más efectividad o eficacia que los competidores que compiten de forma más general.
El enfoque puede significar también que, o bien, tiene una posición de bajos costes con su objetivo estratégico, o la alta diferenciación, o ambas. Este enfoque puede utilizarse para seleccionar objetivos menos vulnerables a los posibles sustitutos, o cuando los competidores son más débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario