miércoles, 17 de marzo de 2010




UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO
Es una herramienta para la asignación de recursos entre productos o unidades estratégicas de negocios, con base en la participación relativa de mercado y la tasa de crecimiento del mismo.
Unidad estratégica de negocio

Se encarga de englobar los planes de todas las áreas para un proyecto específico.
Puntos que cubren las UEN
Los grupos de clientes a los que les servirá
Las necesidades que cubrirá
y su tecnología

Características de la UEN
1.- Es un sólo negocio o conjunto de éstos relacionados entre sí que pueden planearse por separado y que , en principio puede permanecer aislados del resto de la compañía.

Características de la UEN
2.- Tiene sus propios competidores.
3.- Cuenta con un directivo responsable de la planeación estratégica y desempeño rentable, quién controla la mayor parte de los factores que incidan en el negocio.
UNIDADES DE NEGOCIO COCA COLA.
Coca-Cola FEMSA
FEMSA Cerveza
FEMSA Comercio
VACAS DE EFECTIVO
Productos que se caracterizan por generar grandes cantidades de efectivo, tiene participación dominante en mercado con crecimiento lento, proveen el efectivo para financiar a otros productos.
PERROS
Tienen baja participación en el mercado que crece con lentitud. No generan ni requieren cantidades importantes de efectivo. Generalmente requiere reinvertir un ligero flujo de efectivo. Su redituabilidad es baja.
NIÑO PROBLEMA
Tienen baja participación en el mercado con crecimiento rápido, el mercado esta en crecimiento rápido. Y requieren gran cantidad de dinero para conservar su posición en el mercado.
ESTRELLAS
Son productos con alta participación y crecimiento elevado que pueden o no ser autosuficientes en su flujo de efectivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario