miércoles, 17 de marzo de 2010



LOGISTICA, ESTRATEGIA Y TACTICA


Los términos logística, estrategia y táctica son ampliamente utilizados en las empresas, por lo que una revisión de sus definiciones nos colocará en la perspectiva de aplicación apropiada. La estrategia es la ciencia de la guerra y la táctica el arte de la misma. La estrategia implica la utilización y profunda integración del poder económico, político, cultural, social, moral, espiritual y psicológico.


La táctica debe adaptarse a las condiciones específicas del momento y el lugar. En la determinación de las tácticas intervienen importantes elementos tales como la logística, la geografía, la información disponible sobre el volumen de las fuerzas del enemigo, sus reacciones habituales y otras cuestiones que pueden influir en el desarrollo de la contienda.


Definiciones


Logística tiene dos interpretaciones. La primera viene del latín logística y esta a su vez del griego logistiké que trata lo relativo al cálculo. Por otra parte, logística del latín logis significa alojamiento. Esta última interpretación la toma el arte de la guerra para designar las operaciones desarrolladas en apoyo de las unidades de combate como es el movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y aprovisionamiento. Es tal la amplitud del término y la complejidad de la guerra que, en una división de combate, uno de cada cuatro hombres desarrolla ese tipo de funciones.


La palabra estrategia, del latín strategia y esta del griego strategía, significa aptitudes de general. Militarmente se habla de la estrategia como la ciencia de proyectar y dirigir las operaciones militares durante el combate. Naturalmente la estrategia sólo puede ser establecida una vez que se hayan definido los objetivos a alcanzar, analizado los problemas a resolver y evaluado las fuerzas y debilidades de que se dispone. No se deben olvidar los planes de contingencia o alternativas a tomar a situaciones no previstas.


La táctica del griego taktiké es el arte que enseña a poner en orden las cosas. Táctica también se entiende como reglas u operaciones militares para alcanzar un objetivo limitado o un fin inmediato. Las tácticas se basan en el tamaño, la composición y cualidades de las fuerzas con que cuenta un comandante, y en la consideración de las fuerzas enemigas a las que se enfrenta. Un comandante buscará tácticas que le ofrezcan la oportunidad óptima de coronar su misión con el menor daño para sus fuerzas. La táctica incluye el uso del engaño y la sorpresa, de las maniobras, la potencia de fuego y cualquier capacidad de las fuerzas disponibles.

1 comentario: