miércoles, 17 de marzo de 2010

EJEMPLO




EJEMPLO

APLICACIÓN DE LA MATRIZ DE UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS EN SABRITAS
LINEA DE PRODUCTOS ES SABRITAS

ESTRELLAS:SABRITAS TRADICIONALES, SABRITONES, CHETOS PIZZEROLA, CHETOS TORCIDOS, SABRITAS CASERAS, CHETOS AMBURGUESA.

NIÑO PROBLEMA:DORITOS MUSIC WORD, SABRITAS SALSA MEXICANA, CHETOS EXTRA PICANTE, DORITOS 3D.

PERROS:TOSTITOS, RANCHERITOS, CHICHARRONES DE CERDO, CHETOS COLMILLOS.

VACA:DORITOS TRADICIONALES, CHETOS TRADICIONALES, QUETOS DE QUESO, DORITOS JALAPEÑO, SABRITAS CASERAS, SABRITAS MEGA, SABRITAS MEDIANAS, SABRITAS CHICAS(NORMALES).

ART. II


UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIO (UEN)


La crisis de la gran empresa provoca la aparición de empresas pequeñas y medianas caracterizadas como más ágiles, rápidas y eficaces.


General Electric adoptó en el año 1971este tipo de organización, conocida internacionalmente como Unidades Estratégicas de Negocio (UEN). Son unidades u órganos empresariales, compuestos por uno o más productos muy determinados, que tienen un mercado básico común, muy delimitado, al frente de la cual hay un manager o directivo que tiene la responsabilidad de integrar todas las funciones, mediante una estrategia, frente a uno o varios competidores identificables.


La aparición de empresas medianas, rápidas en reflejos, que reaccionan con eficacia frente a las debilidades y la falta de eficacia de los mastodontes, hace que nazca un esfuerzo encaminado a reencontrar lo pequeño en el interior de lo grande. Estamos ante la crisis del concepto de gran empresa. Al mismo tiempo, la conciencia de los individuos converge hacia la globalización del consumo, sin embargo esto no impide que avance la fragmentación de los mercados.


Tres fuerzas por separado y en combinación, están creando un nuevo mundo para los negocios: clientes, competencia y cambio. Los tres planos en los que se libran las batallas por el liderazgo mundial son el de las capacidades básicas, el de los productos básicos y el de los productos finales. Solamente si a la organización se la concibe como una jerarquía de capacidades básicas, de productos básicos y de UEN, centradas en el mercado, será capaz de crear ventajas competitivas. Salvo equívocos de concebir falsas UEN (en realidad serían divisiones de producción), el responsable de una UEN supervisa todo el proceso y sus resultados, haciéndose responsable.



UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO
Es una herramienta para la asignación de recursos entre productos o unidades estratégicas de negocios, con base en la participación relativa de mercado y la tasa de crecimiento del mismo.
Unidad estratégica de negocio

Se encarga de englobar los planes de todas las áreas para un proyecto específico.
Puntos que cubren las UEN
Los grupos de clientes a los que les servirá
Las necesidades que cubrirá
y su tecnología

Características de la UEN
1.- Es un sólo negocio o conjunto de éstos relacionados entre sí que pueden planearse por separado y que , en principio puede permanecer aislados del resto de la compañía.

Características de la UEN
2.- Tiene sus propios competidores.
3.- Cuenta con un directivo responsable de la planeación estratégica y desempeño rentable, quién controla la mayor parte de los factores que incidan en el negocio.
UNIDADES DE NEGOCIO COCA COLA.
Coca-Cola FEMSA
FEMSA Cerveza
FEMSA Comercio
VACAS DE EFECTIVO
Productos que se caracterizan por generar grandes cantidades de efectivo, tiene participación dominante en mercado con crecimiento lento, proveen el efectivo para financiar a otros productos.
PERROS
Tienen baja participación en el mercado que crece con lentitud. No generan ni requieren cantidades importantes de efectivo. Generalmente requiere reinvertir un ligero flujo de efectivo. Su redituabilidad es baja.
NIÑO PROBLEMA
Tienen baja participación en el mercado con crecimiento rápido, el mercado esta en crecimiento rápido. Y requieren gran cantidad de dinero para conservar su posición en el mercado.
ESTRELLAS
Son productos con alta participación y crecimiento elevado que pueden o no ser autosuficientes en su flujo de efectivo.







LOGISTICA, ESTRATEGIA Y TACTICA


Los términos logística, estrategia y táctica son ampliamente utilizados en las empresas, por lo que una revisión de sus definiciones nos colocará en la perspectiva de aplicación apropiada. La estrategia es la ciencia de la guerra y la táctica el arte de la misma. La estrategia implica la utilización y profunda integración del poder económico, político, cultural, social, moral, espiritual y psicológico.


La táctica debe adaptarse a las condiciones específicas del momento y el lugar. En la determinación de las tácticas intervienen importantes elementos tales como la logística, la geografía, la información disponible sobre el volumen de las fuerzas del enemigo, sus reacciones habituales y otras cuestiones que pueden influir en el desarrollo de la contienda.


Definiciones


Logística tiene dos interpretaciones. La primera viene del latín logística y esta a su vez del griego logistiké que trata lo relativo al cálculo. Por otra parte, logística del latín logis significa alojamiento. Esta última interpretación la toma el arte de la guerra para designar las operaciones desarrolladas en apoyo de las unidades de combate como es el movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y aprovisionamiento. Es tal la amplitud del término y la complejidad de la guerra que, en una división de combate, uno de cada cuatro hombres desarrolla ese tipo de funciones.


La palabra estrategia, del latín strategia y esta del griego strategía, significa aptitudes de general. Militarmente se habla de la estrategia como la ciencia de proyectar y dirigir las operaciones militares durante el combate. Naturalmente la estrategia sólo puede ser establecida una vez que se hayan definido los objetivos a alcanzar, analizado los problemas a resolver y evaluado las fuerzas y debilidades de que se dispone. No se deben olvidar los planes de contingencia o alternativas a tomar a situaciones no previstas.


La táctica del griego taktiké es el arte que enseña a poner en orden las cosas. Táctica también se entiende como reglas u operaciones militares para alcanzar un objetivo limitado o un fin inmediato. Las tácticas se basan en el tamaño, la composición y cualidades de las fuerzas con que cuenta un comandante, y en la consideración de las fuerzas enemigas a las que se enfrenta. Un comandante buscará tácticas que le ofrezcan la oportunidad óptima de coronar su misión con el menor daño para sus fuerzas. La táctica incluye el uso del engaño y la sorpresa, de las maniobras, la potencia de fuego y cualquier capacidad de las fuerzas disponibles.

viernes, 12 de marzo de 2010

ART. I


CON INNOVACION BIMBO BUSCA AUMENTAR SU PARTICIPACION EN MERCADO LOCAL
Mientras en el 2004 el mercado de alimentos en el país tuvo un cierto estancamiento, la compañía Bimbo reportó un aumento en sus ingresos del 10 por ciento. Esta compañía, en la que tienen participación la multinacional Bimbo de México y empresas colombianas del Grupo Empresarial Antioqueño, logró remontar los regulares resultados que tuvo la industria de alimentos en general. De acuerdo con el balance presentado por la compañía, al cierre de 2004 sus ventas alcanzaron los 86.164 millones de pesos, mientras que sus utilidades fueron de 139,1 millones de pesos. La estrategia utilizada fue la innovación, a partir del lanzamiento de nuevos productos y la incursión en nichos que hasta el momento no se atendían. Y este año la compañía continuará con esta estrategia pues la meta es lograr en dos dígitos en el crecimiento porcentual de sus ventas. El énfasis se mantendrá en el lanzamiento de nuevos productos basados en los conceptos nutricionales y en la variedad, aspectos básicos con los que se reforzará el tema de innovación. Pero también existen planes de inversión en mejora permanente de la tecnología, expansión de las plantas de producción y en apertura de nuevos mercados. La empresa tiene en Colombia unos 1.100 empleados directos y cuenta con plantas en Bogotá y Cali. Pero los resultados de Bimbo no sólo fueron buenos en Colombia. El Grupo Bimbo anunció hace unos días que en el primer trimestre de 2005 tuvo un crecimiento neto en sus utilidades del 4,05 por ciento, al totalizar 50,5 millones de dólares. Las utilidades operacionales fueron de 82,3 millones de dólares, cifra superior en 19,3 por ciento a la del mismo período del 2004. Las ventas del grupo mexicano fueron de 1.186 millones de dólares, con un aumento de 6,3 por ciento, en su operación central de México y en las subsidiarias de Estados Unidos y América Latin. El Grupo Bimbo es considero un líder en el mercado de panificación, ya que cuenta con más de 72.000 trabajadores, 71 plantas de producción y 980 centros de distribución en 14 países de América y Europa.